lunes, 9 de marzo de 2015

El déficit de juego del Real Madrid, una cuestión física.

Liga de fútbol. 22 de febrero y el Real Madrid es líder con más de un partido sobre el segundo clasificado. Dos semanas después, a 9 de marzo, este equipo sólo ha sacado un punto en los dos últimos partidos. Empataron en casa ante el Villareal (y con gol de penalti) y perdieron frente al Atletic en San Mamés. ¿Qué le ha pasado a este equipo que un par de meses antes brillaba y que llegó a encadenar 22 partidos ganados?

Una cuestión física.
El Real Madrid está fundido físicamente y en el fútbol actual el físico es más que importante. Lo demuestran casos como el que en la Eurocopa del 2.004 un equipo como Grecia, con jugadores que en muchas de las grandes ligas no serían ni titulares, ganó aquella competición. Eran los que más corrían y llegaban a todos los balones. Enfrente equipos cuyos futbolistas llegaban con la reserva encendida tras una temporada llena de partidos de altísima exigencia.

Rotaciones.
Y gran culpa de que el Madrid esté fundido físicamente la tienen las (no) rotaciones. El aficionado al fútbol ha llegado a aprenderse el 11 del Madrid y eso en los tiempos que corren creo que es algo que no debería pasar. El 11 de gala tiene que jugar los partidos importantes de la temporada, pero hay otros en los que hay que dar protagonismo al banquillo.

El Madrid, como todos los grandes equipos de Europa, tiene jugadores platinum, jugadores gold y jugadores silver. Lo que no puede ser es que ante uno de los últimos clasificados de la tabla y en casa, juegues con todas las estrellas. Ahí está el problema, no hay descanso y acaban reventados. No se trata de que en estos partidos jueguen todos los del banquillo, pero entrenador, vete administrado a los juegadores, da descanso a un futbolista por línea en partidos como este.

Estrellas sin fuelle.
Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que las estrellas del equipo acaben sin brillo. En el caso de Madrid Cristiano ha pasado de promediar más de un gol por partido a pasarse 4 ó 5 cinco sin ver puerta. Jugadores con él tienen que estar a tope en la fase decisiva de la temporada cuando se juega ante los grandes rivales. Meter tres goles al penúltimo de la tabla sólo sirve para engordar sus estadísticas, pero el fútbol es un deporte de equipo. Algo parecido pasa en el Barcelona con Messi.

Como en la preparación de un maratón.
La temporada dura desde septiembre hasta mayo y equipos como el Madrid tienen que llegar a tope a los meses de abril y mayo, que es cuando se juegan las finales y se decide la liga. Si estás a tope en noviembre y diciembre es muy probable que no aguantes ese ritmo toda la temporada. Yo comparo la liga como la preparación de un maratón, aproximadamente 8 semanas en las que no hay que pasarse de rosca. Todos sabemos que si en la semana 3 del especifico del maratón estás en el pico más alto de forma vas a llegar pasado de forma y no vas a hacer tu mejor carrera.

Eso es lo que le está pasado al Madrid.

No hay comentarios: