lunes, 31 de marzo de 2014

El gol de Bale al Rayo

Foto de la edición en papel del AS del 31 de marzo de 2.014

Este gráfico me lo he encontrado en el AS de hoy. Es el recorrido que hizo Bale en el gol que le metió al Rayo Vallecano. Los que vimos el partido pudimos comprobar que el jugador del Madrid cogió el turbo y ningún defensor del Rayo le pudo alcanzar.

¿Pero qué suponen 24 km/h?
Pues unas velocidades impensables que para la inmensa mayoría de los que terminan un maratón, pero nada del otro mundo y, por supuesto, al alcance de cualquier atleta que participa en las pruebas del campeonato de España, y no me refiero a los finalistas, sino a cualquiera de los que obtiene mínima para ir. 

24 km/h equivalen exactamente a hacer un 400 en 60'', la vuelta a la pista en un minuto. ¿Cuántos atletas anónimos corren más rápido? Con un 400 en 60'' o un 800 en dos minutos, ¿en qué posición estarías en el ranking nacional?

Bale es un futbolísta muy rápido, pero de ahí a equipararle a los mejores velocistas hay un trecho. Pero seguro que en alguna tertulia fuLbolera de los bares hay quien ha llegado a decir que el Galés podría competir de tú a tú con Usain Bolt.

sábado, 29 de marzo de 2014

Cambio de hora

Como todos los años es lo mismo simplemente le cambio la fecha. 
Esta madrugada toca cambio de hora. A las 2 de la mañana tendremos que adelantar el reloj hasta las 3 para entrar ya en el horario de verano.

Personalmente este cambio de hora no me gusta, no me parece práctico. Es verdad que cuando estamos en la playa a todos nos gusta que nos den las 10 e incluso las 10 y media de la noche y todavía sea de día. Pero es verdad que en la playa estamos 15 días. Pero el resto del verano, ¿qué? ¿Cuántas veces hemos estado muertos, rendidos, nos tenemos que levantar a las 6 de la mañana y no nos acostamos hasta las 11 porque sólo entonces se ha hecho de noche? Seguro que más de un día de verano nos ha apetecido acostarnos a las 10 pero todavía era de día.

En horario de máxima luz, sin cambiar la hora, estaría anocheciendo a las 21.30 h. que creo que ya está suficientemente bien. Además, claro, las horas de luz son las que son y si anochece antes, significa que también amanece antes.

En lo deportivo esta semana estaremos más cansados. Pensad que pasamos a levantarnos una hora antes. Más de uno pasará de levantarse de día a hacerlo de noche. Eso el cuerpo lo nota y tarda unos días en acostumbrarse. Es probable que hasta el miércoles o incluso el jueves no estemos totalmente habituados. Así que si estáis de más de cansados, ésa puede ser una de las razones. Por tanto conviene bajar la intensidad de los entrenamientos.

Los parques, que ya de por sí están a rebosar con tanto buen tiempo, lo estarán más y hasta más tarde. Pensad que los parques son de todos y no solo nuestros. Hay que convivir con todos. Quizás sea buena idea el cambiar las tardes por las mañanas, el que pueda.



viernes, 28 de marzo de 2014

Pensando en voz alta



 Hoy he leído la noticia de que Logroño estrena maratón. Será el 14 de septiembre, es decir, todavía en verano. Mucho calor, por tanto.

Tengo que decir que automáticamente se me ha encendido la lucecita. ¿Por qué? Tengo en mente estar todo el verano al pie del cañón. Lo más probable es que haga entrenamientos anárquicos, en solitario, a últimas horas de la tarde pero todavía con mucho calor. Y con luz, que para eso vamos a estar en los días más largos del año.

Siempre he dicho que el verano es un momento perfecto para este tipo de entrenamientos, sobre todo para el que no tiene jornada intensiva. Sales a las 19 y entre que llegas a casa son las 20 h. Lo que en invierno sería casi un impedimento para entrenar en verano se convierte en el momento justo. Lo difícil es compaginarlo con el cachondeo (terracitas, piscina, fiestas populares). Pero puede hacerse.

De momento lo tengo en mente y si los horarios y el trabajo acompañan lo mismo el 14 de sept. me planto en la salida de Logroño. Hay que buscar retos y éste, aunque sólo sea por las tapas posteriores en la Laurel y una hipotética noche en la Mayor, merece la pena. Y de paso podría aprovechar para ver a tanta buena gente que conozco por allí.

lunes, 24 de marzo de 2014

Repaso de la semana

He completado la semana del 17 al 23 de marzo con ocho sesiones después de un parón de 3 semanas por cuestiones médicas. El retorno ha sido tranquilo y pese al número de entrenamientos no ha habido ningún problema en lo físico.

El lunes hice doble sesión, con un calentamiento de 5 km. por la mañana y por la tarde una sesión de lanzamiento de peso donde batí mi p.b. y luego 45' de gimnasia.
Martes 6 kilómetros suaves.
Miércoles un total de 8 km con algún tramo apretando para encontrar sensaciones.
Jueves 45' de calentamiento en Palomeras.
Viernes 6 km. de c.c.s. y unos progresivos de 100 m. que me dejaron muy buenas sensaciones.
El sábado fueron 9 km. muy mañaneros. Fue de estos días que a las 6 estás con los ojos como plaos y a las 6.30 ya estaba en la calle.
El domingo hice un trotecillo de 12 km.

Esta semana quiero empezar a hacer calidad, así que martes y jueves me uniré al furgón de cola en el polideportivo de Palomeras.

Por si no os lo había dicho, mi próximo objetivo es el 10.000 del Mapoma. Quedan 5 semanas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Correr de metatarso

Esta gráfica publicada por Mundo del Atletismo en Twitter, @AtletismoMundo, muestra el tiempo que transcurre en el apoyo así como la fuerza del pie.


domingo, 16 de marzo de 2014

Lanzamientos


Lanzando peso y jabalina. Ayer el peso no se me dio mal, sin embargo con la lanza estuve fatal. Habrá que seguir intentándolo.

sábado, 15 de marzo de 2014

Espacios compartidos

Ha sido un invierno muy duro. Durante los meses de enero y febrero apenas si hemos visto el sol, nos ha llovido casi hasta el extremo de salirnos aletas, ha hecho viendo, mucho frío. Es lo que toca, pero eso no significa que la gente nos acostumbremos a ello. En las dos últimas semanas el tiempo nos ha dado una tregua y hemos pasado de llevar lo que más nos abriga a ir en manga corta en las horas centrales del día.

Ni que decir tiene que si con el mal tiempo la ciudadanía se queda en casa y no sale más que lo imprescindible las tornas cambian con la llegada del buen tiempo. Los parques se llenan de gente ávida de sol y de estirar unas piernas entumecidas de todo el invierno en el sofá. Los carriles bici se llenan, salen deportistas que durante todo el invierno han hecho indoor o directamente no han hecho nada...

Para los atletas es un gran cambio. De campar a nuestras anchas en los parques pasamos a tener que ir sorteando gente e incluso se llega el extremo de no poder entrenar porque es tanto el gentío que apenas si se puede andar, cuando mucho menos correr.

Estas circunstancias son el caldo de cultivo ideal para que surjan conflictos. Más de un corredor se cree dueño de un espacio que no es suyo, un espacio que hay que compartir con el resto de la gente porque el mismo derecho tiene una persona mayor o una familia a ir paseando, un niño a ir montado en su bici, etc. etc.

Y por muchas series que tengamos que hacer, por muchos kilómetros que nos recete el plan de entrenamiento o por mucho tiempo que hayamos pasado durante el invierno en el parque, tenemos que entender que no podemos ir avasallando a la gente porque tenemos que hacer series y la solución es adaptar nuestros horarios al buen tiempo. O si lo preferís, esperad a que llegue de nuevo el invierno, veréis como el parque vuelve a ser casi en exclusiva "propiedad" nuestra.

sábado, 8 de marzo de 2014

IMC

Creo que quien sea tiene que revisar los rangos en lo que se refiere a la proporción entre altura y peso. Hace pocos días me pesaba. Los valores que daba la báscula los tenéis ahí. Lo sorprendente es que según los rangos ¡ESTOY EN SOBREPESO! (tengo un imc de 26,18 y en cuanto pasas de 26 estás en sobrepeso).

Estoy de acuerdo en que tengo una incipiente barriguita, que últimamente me cuido algo menos o cometo algún exceso más, que tengo mucha musculatura sobre todo en las piernas y más concretamente en los gemelos, pero ¿tanto como para estar en sobrepeso?

Los que me conocéis sabéis lo gordo o delgado que estoy, los que no me conocéis personalmente podéis ver el vídeo que subí hace poco en el que se me veía lanzando jabalina. Opinad si estoy en sobrepeso.

Creo que si es así, estamos fomentando la anorexia.



jueves, 6 de marzo de 2014

Próximas intenciones

Con el día espectacular me han dado ganas de dar unos pedales...
Pero no lancemos las campanas al vuelo, que todavía quedan muchos días de frio, lluvia y viento.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Marzo ventoso

Empieza el mes haciendo honor al refrán tan castellano: "Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso".

La verdad es que llevamos un año 2.014 en el que el tiempo no nos acompaña demasiado: frío, lluvia, viento. Pero no hay que extrañarse, es lo que tiene que hacer. Ya vendrán los días de verano con treinta y hasta cuarenta grados en los que o se sale a entrenar a primeras horas de la mañana o hay que buscarse alternativas como la bici o la piscina.

Pero hasta entonces hay que lidiar con este marzo que ha empezado con mucho viento, el elemento quizás más incómodo para el corredor puesto que si hace frío, nos abrigamos, si llueve mientras no sea de manera torrencial, el entrenamiento puede ser hasta agradable. Pero si el viento sopla casi hasta el extremo de que es difícil mantener la verticalidad, ¿cómo me planteo sacar el entrenamiento?

Lo más probable es que los días en que nos impida entrenar sean pocos. Habrá más en que el ir con él a favor será una bendición e ir con él en contra, una tortura, llegando incluso a convertir el entrenamiento en una tortura.

Lo mejor es adaptarse a lo que hay. Si estamos en la pista, se puede improvisar un farlek, corriendo a tope cuando el viento nos da a favor y recuperando al trote cuando lo tengamos en contra. Otra opción es hacer entrenamiento de fuerza corriendo en contra del viento. Y para los más pudientes está la opción de la cinta en el GYM, aunque para esto también hay que echarle ganas.




sábado, 1 de marzo de 2014

Entrenamientos hasta el 30 de abril

MARATÓN 
Lunes: 75' c.c.s.
Martes: 6 x 2.000 (2')
Miércoles: 30' a ritmo de calentamiento y 30' de c.c.s. (todo seguido)
Jueves: 15 km. r3
Viernes: Descanso
Sábado: 20 km. a ritmo de maratón
Domingo: 25-30-25-25 km. en progresión

MEDIA MARATÓN
Lunes: 60' c.c.s.
Martes: 4 x 2.000 (2')
Miércoles: 45' a ritmo de calentamiento
Jueves: Calentamiento + 40' farlek (1' fuerte 1' suave)
Viernes: Descanso
Sábado: 10 km. r3
Domingo: 20 km. en progresión.

10.000
Lunes: 60' c.c.s.
Martes: 3 x 2.000 (2')
Miércoles: 45' a ritmo de calentamiento
Jueves: Calentamiento + 30' farlek (1' fuerte 1' suave)
Viernes: Descanso
Sábado: 6 km. r3
Domingo: 15 km. en progresión.

10.000 y media, la semana de competición bajamos un 2.000 y a la mitad el farlek. El viernes descansamos o 20' a ritmo de calentamiento y el sábado, descanso.