miércoles, 29 de enero de 2014

Gestionemos mejor las instalaciones deportivas

A menudo oímos o leemos que hacen falta instalaciones para que nuestros jóvenes en particular y el resto de la población en general tenga más facilidades para la práctica deportiva. Sin entrar en el detalle de si debería haber tal tipo de instalaciones para practicar alguna modalidad deportiva, lo que que quiero reflejar en este post es que en general hay instalaciones de sobra pero que están infrautilizadas.

A continuación se muestran los patios de varios colegios o institutos del barrio de San Blas. Como se puede apreciar ni un solo niño haciendo deporte. Y lo más triste es que estos espacios se ven así, desiertos, sin vida, durante todo el fin de semana y la mayoría de los días desde el momento en que se cierran las clases.

La pregunta es, ¿cuántos habría si se organizaran actividades deportivas al terminar las clases? ¿Sería posible llegar a un acuerdo entre la federación correspondiente y la delegación de educación para hacer un uso compartido de estas instalaciones? Incluso para dar cabida a adultos, quizás previo pago, redundando parte de los ingresos en el propio colegio.









Y aquí muestro unos ejemplos de como cuando se cede la gestión de esos espacios a entidades deportivas pasan a estar aprovechadas, si no en su totalidad, sí al menos en parte. El primer cartel corresponde a las instalaciones deportivas que están situadas en la c/ Albericia esquina con c/ Argenta. Por razones obvias no he sacado fotos de los niños que estaban entrenando un frío miércoles de enero a las 18 h. ¿Estarían entrenando si no tuvieran esta instalación a su disposición?

El segundo ejemplo que pongo es la conocida como pista de Suanzes, sita en la C/ Alcalá esquina con Avda. 25 de septiembre y que gestiona el club de Atletismo Suanzes. Ni que decir tiene que eran varios los jóvenes que estaban entrenando.

Imagino que esto ocurre en otros barrios de Madrid y en otros pueblos y ciudades de España. No se trata de hacer muchas instalaciones, sino de aprovechar las que tenemos y podríamos sentar las bases para una sociedad más sana.



No hay comentarios: