sábado, 27 de abril de 2013

El maratón de Madrid al revés

Con motivo de la celebración del maratón de Madrid he tenido más de una conversación sobre el recorrido, la idoneidad o no del que tenemos y si habría que cambiarlo. Una de las propuestas ha sido simplemente darle la vuelta, es decir, empezar en dirección al río y terminar bajando desde Plaza de Castilla.

Perfil actual: Perfil altimétrico Rock´n´Roll Madrid Maratón


Así quedaría al revés.


¿Cómo lo véis?
Por cierto, siempre he defendido y seguiré haciéndo, que el mejor recorrido para el maratón de Madrid sería el que terminara en el río, que es el punto más bajo de la ciudad, con mucha parte de la carrera por la Casa de Campo y Madrid Río. Pero esa es otra historia.

domingo, 21 de abril de 2013

Maratones de primavera, hierven las redes sociales

Abril es el mes del año en que más maratones se celebran en el viejo continente. Algunas de ellas son de las major, como es el caso de Londres, otras son de las históricas de las que tradicionalmente se eligen para hacer buenos cronos, como es el caso de Rottherdam o se corren el grandes ciudades europeas, como París o Viena.

A estas hay que añadirle las que se corren en España que son dos, la de La Coruña, este año campeonato de España y que daba plaza para disputar el mundial, el de Madrid, que este año tiene una carrera de 10 km, una de media maratón y lo que es el propio maratón.

Como es lógico sólo algunas de estas carreras se pueden ver por la tele y en muchas ocasiones hay que andar que si con páginas de internet que se pixelan y que nos dejan congelada la imagen o a la que directamente no se puede acceder porque hay exceso de accesos.

Así que nos quedan las redes sociales, fundamentalmente twitter. Hoy, domingo 21 de abril, me he enterado gracias a twitter de que Javier Guerra ha ganado el maratón de La Coruña y el cto. de España además con mínima mundialista, estoy haciendo el seguimiendo a Palacios que corre en Hamburgo y que a Mo Farah le han puesto 800.000 € sólo por estar en la salida del maratón de Londres o que en el km. 5 de esta última van a ritmo de record del mundo (14.22)

De todo esto ni rastro todavía en la prensa. Las redes sociales, el periodismo ciudadano, le ganan la partida a los medios tradicionales.

martes, 16 de abril de 2013

No dejemos que el atentado en el maratón de Boston nos condicione

Ayer 15 de abril se disputaba el maratón de Boston. Una vez más sólo hubo noticia cuando ésta fue mala y en este caso fue, si cabe, la peor de todas, la de que habían hecho explosión dos artefactos explosivos en la zona de la meta cuando transcurrían aproximadamente las 4 h. del inicio de la carrera. 3 muertos, varios heridos graves y algún ciento de ellos leves...

A partir de aquí, todo tipo de especulaciones, titulares y análisis. Tengo claro que lo de ayer en Boston no fue un atentado contra el atletismo, sino una muestra más de que algunos energúmenos van a utilizar cualquier vía para sembrar el terror, la muerte y la destrucción. En este caso ha sido con motivo de la celebración de un evento deportivo de carácter popular pero, como digo, creo que ha sido algo circunstancial.

El problema surge si este hecho va a condicionar las carreras populares a partir de ahora. Hoy, un día después, se están leyendo noticias de que si un maratón no va a incrementar sus medidas de seguridad porque las que hay ya las considera suficientes, otro, el de Madrid, que sí las va a incrementar: http://www.europapress.es/deportes/noticia-organizacion-maraton-madrid-baraja-tomar-medidas-extraordinarias-despues-atentado-boston-20130416145208.html

No sé si somos conscientes de lo endebles que somos los corredores en una carrera y lo fácil que es atentar contra nosotros. Cualquiera llega con una mochila llena de explosivos, la deja en la salida, por ejemplo, se va y la hace estallar. Masacre asegurada. Nadie se fijaría que ahí hay una mochila "perdida" porque es algo habitual en las carreras. Quien dice en la salida dice en el guardarropa, en la zona de meta, etc. No es como dejarla en el metro, donde una mochila abandonada está fuera de su hábitat.

La reflexión a la que quiero llegar es que es muy fácil atentar en según que entornos, y el de las carreras populares con participación masiva, como fue el caso de ayer, es sólo un ejemplo. Y lo que estoy escribiendo aquí no es ninguna exclusiva mundial, cualquier persona es consciente de nuestra vulnerabilidad.

Lo que hay que hacer ahora es mantener la calma y no volverse locos con medidas de seguridad extra. ¿Cómo, si no, sería viable la celebración de una carrera con varias decenas de miles de participantes? Si se va a hacer un registro exhaustivo de cada uno de los que vamos a acudir o bien hacen falta miles de voluntarios o bien hay que ir con días de antelación para pasar todos.

En suma, tomemos lo de Boston como un hecho aislado, dejemos que el control se haga desde las cúpulas policiales y a alto nivel, los organizadores que sigan como lo vienen haciendo y los corredores no nos dejemos influir y que un hecho que esperamos todos que sea aislado no nos condicione.

lunes, 15 de abril de 2013

Madrid y su maratón. ¿Reconciliación?

El año pasado escribía La ciudad de Madrid y su maratón no se quieren y hace dos años algo similar con Una reflexión sobre cómo trata la prensa a nuestro deporte. Quería hacer ver en ambos casos que cualquier ciudadano ajeno al mundo del atletismo en general y del maratón en particular, podría perfectamente no enterarse de que tal evento se celebra en su ciudad.

Pues bien, en este abril de 2.013 me he encontrado con la grata sorpresa de que hay carteles anunciando el Rock'n'Roll Madrid Maratón para el próximo 28 de abril. La foto está tomada el 15 de abril, asi que lo más probable es que el cartel lleve unos días puesto. Y lo mejor de todo es que este cartel está lejos del trayecto de la carrera. De hecho está en la esquina de la C/ Hermnos García Noblejas con C/ Gandhi.


¿Será el inicio de una reconciliación entre Madrid y su Maratón?

sábado, 13 de abril de 2013

Entrenamiento para las dos últimas semanas antes del maratón

Estamos a 14 días del maratón de Madrid que se disputa el domingo 28 de abril. Os pongo mi propuesta de entrenamiento para estas dos últimas semanas. Se baja muchísimo el volumen porque ahora lo que se busca es llegar descansados y lo suficientemente activos. Lo que se haga en estos días ya no suma, pero si nos pasamos de ritmo o volumen lo que sí podemos conseguir es restar. Así que precaución y ante la duda pecad por defecto.


PENÚLTIMA SEMANA
Lunes: 60' c.c.s.
Martes: 3 x 2.000 (3' de rec)
Miércoles: 45' ritmo de calentamiento.
Jueves: 12 ritmo maratón
Viernes: descanso. Para mí es el día ideal para hacerse el último masaje antes de la carrera. Que sea un masaje de descarga en toda regla.
Sábado: 10 r3
Domingo: 90'

ÚLTIMA
Lunes: 8 ritmo maratón.
Martes: Descanso
Miércoles: 2 x 2.000
Jueves: 45' c.c.s.
Viernes: 30' ritmo calentamiento.
Sábado: Descanso
Domingo: MARATÓN

viernes, 12 de abril de 2013

La traumatología no es exacta


Tengo el diagnóstico de dos traumatólogos que han visto la resonancia magnética.

Uno dice que tengo todos los tendones del pie rotos o lesionandos. Incluso habla del cartílago o menisco o algo así que hace que tibia y peroné no se rocen. Está roto y hay que pasar por el quirófano por lo menos para artroscopia. 2 meses de inmovilización más la rehabilitación. El equipo médico de este traumatólogo no podría operarme porque están de vacaciones y me ha enviado a otro.

El segundo me ha visto el tobillo (me ha quitado la escayola), me lo ha movido, incluso he dado algún paso con el pie "malo". Me ha dicho que nada de fracturas de ligamentos, que lo que tengo es un esguince en toda regla, una semana más de inmovilización y luego rehabilitación.

A todo esto, leer la resonancia es como estar en el meeting de algunos partidos políticos, que no sabes si te están diciendo sí, no o todo lo contrario. Aunque tenía hora con el traumatólogo el jueves, el resultado ya estaba el miércoles y con mis muletas y todo me fui al hospital a recogerla. Me pareció de lo más ambiguo.

En fin, que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

martes, 9 de abril de 2013

La crisis atlética de los 40


Recuerdo una conversación en mi primer o segundo año en el Páris. Me comentaba Miguelo que cuando uno llega a veterano empiezan a caer las lesiones y los problemas casi sin saber por qué. En aquel tiempo se era veterano cuando se llegaba a los 40 años, algún año después lo cambiaron a los 35 que es la edad que rige actualmente. Además me comentaba que son 2 ó 3 años de calvario y que una vez superado todo vuelve a la normalidad.

No sé si es algo que le ocurre a todo el mundo, si coincide con el cambio de década o si depende de los años que lleve uno entrenando, pero en mi caso aquello que hablábamos cuando yo apenas si superaba los 30, se ha cumplido. Desde que estoy en los 40 +/- 1 no salgo de una y entro en otra: enfermedades, lesiones y ahora el percance del esguince (que espero que se quede ahí).

Espero que este capítulo sea el último de la crisis atlética de los 40 y una vez superado pueda volver a seguir entrenando con cierta continidad. Desde luego si algo tengo claro es que las lesiones y las enfermedades no me van a retirar, así que ya pueden ir dando esta guerra por perdida.


sábado, 6 de abril de 2013

De venda a escayola

No ha ido bien la cosa tras la primera revisión con el traumatólogo. Fue el jueves. Nada más verme el pie puso en duda el primer diagnóstico, esguince de primer grado. Automáticamente me dijo que me hiciera una resonancia magnética, que me inmovilizaran con una férula y que en cuanto tuviera el resultado de la resonancia pasara de nuevo a consulta. Así que ese mismo día me hicieron la resonancia y el próximo jueves ya con el resultado iré a que me diga. Cree que puede haber fractura del astragaliano, en cuyo caso habría que operar y significaría dos meses  entre la intervención y la recuperación.

El lunes buscaré un traumatólogo deportivo por si efectivamente hubiera fractura, en cuyo caso lo lógico sería pedir una segunda opinión para saber cuál es la mejor solución es caso de que hubiera que recurrir a la cirugía. En caso de tener que pasar por el quirófano prefiero que me lo hagan con técnicas deportivas si las hubiera para poder seguir con esto del correl una vez superado todo esto.

Mientras tanto no me queda otra que paciencia. Lo que peor llevo de las muletas es el dolor en las manos. Me he tenido que comprar unos guantes de ciclista para que me duelan menos, pero me da que voy a echar callos tras tanto trajín con mis piernas metálicas. También me cuestan los primeros pasos por la mañana. Nada más levantarme mi pie "bueno" protesta y hasta que entra en calor le cuesta llevar el peso de todo el cuerpo.

También estoy reduciendo al máximo la ingesta de calorías. Si comiera las cantidades habituales tendría asegurados varios kilos extra, y no es plan, así que a controlarse.

Y en esas ando. Cuando sepa el resultado de la RM os cuento.


martes, 2 de abril de 2013

Madrid 2.020 vs el complejo de Anoeta.

Como más de uno sabéis, recientemente he estado en San Sebastián disputando en campeonato de Europa de pista cubierta de atletas veteranos. La competición tuvo lugar principalmente en el velódromo de Anoeta que, aparte de velódromo, tiene una pista cubierta de atletismo de 6 calles y 200 m. de cuerda. El que tenga más o menos peralte en las curvas creo que es irrelevante.

El primer comentario que tengo que hacer es una comparativa entre una de las ciudades de España que no está considerada entre las más grandes pero que sin embargo cuida, y mucho, un deporte como el atletismo hasta el punto de tener una instalación cubierta permanente. Otra cosa es el uso que se haga de ella, tema en el que no entro por total desconocimiento.

Y hago la comparativa con una ciudad que aspira a albergar unos juegos olímpicos y que ni siquiera dispone de una instalación en la que se pueda disputar una competición de nuestro deporte en indoor. Sí, como lo oís, ni una sola pista cubierta para hacer atletismo en Madrid capital. Parece que hay una en un pueblo de la sierra, no recuerdo cuál, pero sólo de 4 calles.

Vista del velódromo de Anoeta con su pista de atletismo de 200 m. de cuerda y 6 calles.

Pero es que además del velódromo y de lo que es el estadio de Anoeta en el que juega la Real Sociedad, entre otros equipos de otros deportes como el fútbol y que como todo aficionado al deporte rey sabe, dispone de una perfecta y homologada pista de atletismo con 8 calles, sus fosos de saltos, etc. etc. el complejo de Anoeta se completa con el mini estadio de Anoeta.

Este estadio tiene su pista de atletismo de 8 calles, supongo que perfectamente homologada, su graderío cubierto en la recta de meta, su césped para los lanzamientos, sus fosos de salto y un sintético alrededor de la pista que debe medir entre 520 y 550 m. y que es ideal para los calentamientos si no para hacer rodajes controlados. Os imagináis 14 km. a ritmo de maratón en una pista totalmente planita.


Vista del Mini Estadio de Anoeta

Todo esto en una ciudad como San Sebastián, una ciudad que se ve que cuida el deporte o al menos el atletismo (y el ciclismo en pista). Ejemplo debería tomar Madrid, una ciudad donde sólo tenemos dos pistas de 400 m. homologadas, una, la de Morataz, que está secuestrada por el club de atletismo de Moratalaz y otra, la Blume, que está para lo que está. Y para muestra, esta temporada de invierno he hecho tres competiciones en Madrid, pero en las tres he tenido que coger coche: Leganés, Fuenlabrada y Tres Cantos.

¿Así queremos ser olímpicos? Lo que hubiera "vestido" un Vallehermoso como Anoeta o una Peineta que nos cerraron no sé por qué, que lleva más de 6 años sin que nadie la use y que nació muerta para nuestro deporte (como sabéis, será el estadio del Atleti).

lunes, 1 de abril de 2013

Reorganizando la temporada

Bueno, pues esta vez ha sido un percance extradeportivo el que me ha dejado fuera de juego. Como os contaba en el post anterior el viernes pasado tuve un esguince en el tobillo izquierdo y ahora estoy con el pie inmovilizado, sin poder apoyarlo y andando con muletas. Con el tiempo que hace he preferido no salir de casa no vaya a ser que con el suelo mojado me pegue un resbalón, otro, y la líe.

Total que no me queda más remedio que reorganizar la temporada. Como mínimo minimísimo voy a estar en el dique seco esta semana y la que viene. Esta porque tengo revisión con el traumatólogo el jueves y la semana que viene no creo que ni en el mejor de los casos estuviera para correr. O sea, dos semanas de parada más la de la Semana Santa que me había tomado como para biológico. Cuando vuelva al ruedo tendría que hacer pretemporada y empezar desde cero.

¿Cómo me afecta esto de aquí al verano, que es cuando se suele echar el cierre a la temporada? Antes voy a comentar los planes que tenía desde hoy hasta entonces. El primer objetivo que tenía era el 10.000 del Rock'n'roll maratón de Madrid donde quería estar en torno a 38'. Ahora totalmente descartado. Después de esto tenía en mente la temporada de pista de verano y en las semanas de más calor, en julio, hacer el parón anual de verdad.

¿Cómo lo voy  a hacer ahora? Pues no me queda más remedio que hacer el descanso anual coincidiendo con el esguince, así no me presiono con querer volver cuanto antes y curo bien curada la lesión. En el mejor de los casos me pongo a mediados de abril y a partir de entonces tocaría hacer pretemporada y estar todo el verano al pie del cañón, cosa que no es mala idea pues es mucha la oferta correril durante el estío.

Como próximo gran objetivo en el horizonte tengo el maratón de Valencia. Lo que son las cosas, de un 1.500 en San Sebastián a un maratón en Valencia. Veremos si el cuerpo responde.