viernes, 4 de octubre de 2013

Presentación de los planes de entrenamiento Mapoma

Ayer estuve en la presentación de los planes de entrenamiento del RnR Madrid Maratón & ½. Es la primera vez que voy a un evento de este tipo. Sí que había estado en charlas y otro tipo de ponencias relacionadas con el maratón pero nunca en algo relacionado con lo que son los propios planes de entrenamiento. Soy de los que piensa que siempre se saca algo positivo de lo que se escucha y hoy lo comparto con vosotros:

Os voy contando lo más destacado de los ponentes:

Félix Arévalo (Director de los Planes de entrenamiento Mapoma)
Este año por primera vez los planes de entrenamiento van a empezar en el mes de octubre. Otros años se empezaba en enero y había mucha gente que llegaba muy justa, siendo generosos, al maratón. Durante octubre se hará base (no se harán series) y desde noviembre hasta Navidad (San Silvestre) se hará un macrociclo de 8 semanas. A partir de enero se empezará con el específico de 15 semanas.

José Antonio Martín Urrialde (Director de Servicios Sanitarios del RnR Madrid Maratón & ½)
Comenta que correr un maratón no es una broma y que exige sensatez. Hay que respetar escrupulosamente el volumen de entrenamientos que nos han marcado. Si hay algún problema hay que ir a la consulta del especialista y que previamente se acuda a los profesionales que pone a disposición Mapoma.

Comenta también que semanalmente colgarán en la web consejos para afrontar el maratón.

Por último me llamó la atención lo que comentó respecto a que el alcohol fragiliza los tendones porque para metabolizarlo el organismo emplea una sustancia de éstos e incidió en la importancia de los hábitos saludables (hidratación, alimentación, descanso).

Habla también de los dolores. Hay dos tipos, los musculares y los tendinosos. Que el músculo nos duela después del entrenamiento es bueno porque nos informa de la adaptación al esfuerzo. Sin embargo el dolor en el tendón es peligroso. Este es el dolor que se suele dar a la mañana siguiente del entrenamiento o al elongarlo. A los tendones no se les pone frío, afirma. Aquí Chema discrepa y afirma que él lleva no sé cuantos años metiéndose en hielo después de algunos entrenamientos.

Los tendones que más lesiones producen son el aquiles, el rotuliano, en las mujeres uno situado en la parte lateral de la cadera (así lo dijo, no sé si se refiere a la cintilla iliotibial) y uno situado en la zona lumbar.

Ángel Gonzalez de la Rubia (Director de Servicio de Podología del RnR Madrid Maratón & ½)
Afirma que el que ha corrido un maratón es experto en la carrera. No puedo estar más en desacuerdo con esta sentencia. Dice igualmente que Chema es un experto. Lo es, pero a nivel profesional. Creo que no acierta con los consejos que nos da a los populares porque siempre mira el maratón desde la óptica de un atleta profesional.
Trata el tema de los pies, afirmando que es la parte del cuerpo que más satisfacciones y más disgustos da a los maratonianos. Comenta que el 20% de los atletas que empiezan una preparación de maratón acaban lesionándose y el 95% de estas lesiones tienen que ver con los pies.

Chema Martínez Fernández (Director deportivo del RnR Madrid Maratón & ½)
Tan dicharachero como acostumbra, nos da una charla medio motivación, medio consejera. Como comentaba antes, no suscribo los consejos que da Chema Martinez porque no se pone en la piel del popular, o al menos esa es la impresión que me da a mí. Y lo ilustro cuando dice que el descanso es algo que no se le pasa por la cabeza (se refiere no al entrenamiento invisible, sino a estar un día sin correr). Como es lógico esto no puede estar más lejos de lo que es la filosofía de cualquier corredor popular.

Afirma que hace 200 km. semanales, que lleva más de 10 años sin descansar ni un día. Dice que el maratón es duro, que el día de la carrera se pasa mal pero es una prueba que engancha y que al poco de terminar ya se está pensando en la siguiente. Y que en general, el buen entrenamiento acaba traduciéndose en resultados.

Hay una serie de enlaces, páginas de facebook y hagstags:
http://www.mapoma.es/planesentrenamiento/
Facebook
Twitter: #planesMAPOMA

1 comentario:

Darío Collado dijo...

Interesante evento y... disgresiones desde el punto de vista de, esto si, un auténtico experto en planificación de maratón a nivel popular :)
Gracias por los comentarios.