domingo, 24 de junio de 2012

Un día van solas, el siguiente no van

Por la cosa esta de los horarios estivales y por mi poca propensión a madrugar, aunque es verdad que según uno va madurando va costando menos, las dos últimas sesiones deportivas han sido en indoor, en concreto en el gimnasio. Mucho mejor estar haciendo ejercicio con aire acondicionado a hacerlo a más de 30º, aunque lo que le guste a uno es echarse al parque y tirar millas.

Como llevo unas semanas en paro biológico a la espera de los resultados de unos análisis (me temo que estoy con varios de los niveles en el límite inferior o por debajo de éste) he optado por sesiones con muy poco peso y con mucha repetición. Cuando uno está en harina, hacer ejercicios con esta intensidad es poco más costoso que dar un paseo. El peso se levanta bien y si se hacen n repeticiones se podría hacer muchas más.

A pesar de lo liviano del ejercicio no he sido ajeno a ciertas reacciones que suelen ser muy habituales en estos casos. La primera, que una vez terminado el ejercicio las piernas parece que han cobrado vida propia. Cuando ya estoy reposando los músculos siguen moviéndose como si estuviera encima de la máquina.

La segunda es el día después y los siguientes en forma de las temidas agujetas. De un día para otro las piernas pasan de tener vida propia a no querer tener vida. Uno va andando como si fuera robocop y hacer cualquier esfuerzo extra supone todo un reto. No digo nada cuando te levantas por la mañana o echas a andar después de estar sentado durante unas horas.

En fin, consecuencias de ejercitarse en el GYM.

miércoles, 20 de junio de 2012

Tus viejas zapatillas para una buena causa


Cuestión de días

Hoy voy a tratar el tema de los campeonatos de veteranos. Como ya dije en su día, el pasar a esta categoría supone una oportunidad más de competir. Es el caso del cto. de veteranos de Madrid el pasado domingo, en que muchos de los compañeros del club no tuvieron esa oportunidad. Vaya eso por los años más jóvenes que son.

En general el nivel de este tipo de campeonatos es alto en la mayoría de las disciplinas. De hecho, muchos de nuestros atletas internacionales ya han entrado en la categoría de veteranos pese a lo cual siguen rindiendo a altísimo nivel e incluso han alcanzado sus mejores marcas siéndolo.

Pero no es menos cierto que en algunas disciplinas el nivel baja bastante, como es lógico. No es lo mismo competir en ciertas pruebas siendo un chaval de 20 años que teniendo 40 y 50 y pico. En este sentido comentar que es el sitio ideal para que los no especialistas en algunas disciplinas podamos competir sin que nuestras carencias queden al descubierto (es el caso de mi concurso en peso el pasado domingo).

Las categorías de veteranos empiezan a partir de los 35 y van de 5 en 5 años: 35-39, veterano A; 40-44 veterano B, y así sucesivamente. Para participar en el campeonato o para entrar en una u otra categoría hay que tener los años cumplidos el día de la competición (creo que antes contaba el año, pero no estoy seguro si era así).

Se da el caso de que estos campeonatos se suelen celebrar en junio en su edición de verano o al aire libre. Y como yo soy de los que cumplen años en este mes me han pasado dos circunstancias curiosas. El año que iba a cumplir los 35, el cto. se celebró unos días antes de mi cumpleaños, con lo que no pude participar. Y este año ha dado la casualidad de que se han celebrado unos días después, con lo que directamente he pasado a veteranos B (40-44).

Dos oportunidades perdidas por cuestión de días...

lunes, 18 de junio de 2012

Otros deportes y otras disciplinas

Como en lo puramente atlético de correl hay poco nuevo os voy a contar cómo ha transcurrido el fin de semana en lo que a deporte y atletismo se refiere. Decir que he hecho atletismo pero no correr, sino lanzamiento de peso, y baloncesto. Como siempre pasa en esto del deporte, cuando haces algo que se sale de lo habitual, son inevitables las agujetas y hoy puedo dar buena fe de ello.

El sábado fue el día del baloncesto. Además de arbitrar y anotar cuatro partidos de categorías inferiores (minibasket) terminé con un partido de padres y entrenadores contra jugadores. Me pegué unas cuantas carreras e incluso tuve un choque con mi heredero que me dijo después que jugué un poco fuerte. "El baloncesto es un deporte de contacto, si no quieres contacto, juega al ajedrez", le dije. He de comentar que le gusta muy poco el contacto, él es de los exteriores.


El domingo hice lanzamiento de peso. Queremos (el Páris) presentar equipo para la liga de clubs de yayos y necesitamos completar el estadillo con marcas, así que yo me apunté al peso. Comentar que la bola pesa lo suyo, en concreto 7.260 kg. El primer cuidado que hay que tener es que el peso no se te caiga en el pie porque, madre mía, ¡como pesa! Estuve practicando con algunos artefactos más ligeros y cuando llegó la hora de la verdad intenté no lesionarme en el propio lanzamiento ni tener ningún tipo de incidente.

Ya puestos en harina, en lo que es la ejecución, estuve atento a algunas instrucciones que me hizo una de las lanzadoras que había por allí. Los grandotes habituales en estas pruebas como me miraban raro como diciendo, ¿y este que hace aquí? He de decir que en los ctos. de veteranos las carencias se notan menos ya que el nivel baja. A pesar de todo los jueces tenían que recoger cinta porque alargaba muy poco en mis lanzamientos.

Completé dos, sin nulos, uno de cinco y pico y otro de 6.61. Ahí me quedé, ya tenemos marca para el estadillo y si el domingo que viene hay competición ahí ya sí que intentaré lanzar más veces, más largo y buscar la segunda línea (estaban marcadas a 5, 7, 9, 11 y 13 m.)

Os iré contando.

lunes, 11 de junio de 2012

Receta para Mora en general

Debido a su edad y a su mala calidad de vida en la juventud con los rialcaos de vainilla y las integrales en campo complejo, el paciente no aguanta esfuerzos supremos y prolongados de forma continua.

Una vez que esto último se produce el paciente desarrolla un sindrome de proteción poststres con la aparición de lesiones, aumento del ritmo cardiaco en los rodajes, y muy mala ostia. Lo que le provoca parones en el entreno, bajada de la performance, y peor mala ostia.

El paciente tiene tendencia a dejarse llevar por la euforia y los entrenos duros, probablemente por algún traumatismo freudiano de su niñez en colegios de curas o del regimen donde el sacrificio y el dolor eran el camino a la felicidad.

Por lo tanto se le recomienda que vigile esta tendencia y realice los entrenos según su propia definición "tocándose los huevos" o, según una definición más académica y realista, a ritmos de subcompetición o del 90% como mucho, que permiten estimular y reaccionar al organismo. Así mismo se le recomienda respetar los periodos de bajada de cargas y descansos, soportando el no tener que hacer más de 70 kms semanales.

Por último es muy recomendable que el paciente no compare series de unos años con otros, primero porque el sitio donde se realizaban se parecen como un huevo a una castaña (una pista a un parque), los tiempos de recuperación no eran los mismos, las cargas semanales no eran las mismas, y sobre todo la edad no era la misma. Vamos, que es imposible comparar peras y tornillos.

Tampoco se deben comparar un día con el anterior ni una semana con la anterior porque eso es similar a comparar el tiempo de este invierno con el anterior, y como ha hecho más frio, sacar la conclusión de que estamos en un nuevo proceso de glaciación.

Se ha comprobado que el suministro de entreno racional, a ritmos medios y altos pero sin crispación, y continuos, mejoran el rendimiento del paciente.

En su objetivo de hacer 3h en maratón se recomienda que haga 37.30 en el 10k. Para eso es neceario hacer 18.45 en el 5k, 7.30 en el 2k, and so on. Eso se hace mejorando un poquito la velocidad durante los meses de verano, aunque el paciente crea que eso no vale "PA NA".

El año que viene se vuelve a empezar, pero no intentando correr en octubre como se correrá en diciembre, porque, como su nombre indica, octubre empieza por O y diciembre por D, y son meses diferentes. Luego no se mete uno de golpe y porrazo rodajes de 28km, porque de 18, que se venían haciendo, a 28 van 10, y eso se aguanta una semana y a la siguiente las piernas dicen que una mierda, se empieza a contraer todo y llega el sindrome poststres (vease arriba las consecuencias).

sábado, 9 de junio de 2012

Ya es 40 de mayo...

... ya podemos quitarnos el sayo.

Y como runners no olvidéis los consejos de siempre:

  • Mucha hidratación
  • Evitar las horas de más calor
  • Gorrita para los de frente amplia
  • ...
En fin, nada que no sepamos pero que conviene recordar de vez en cuando.

jueves, 7 de junio de 2012

Una de humor de médicos


¡¡Genial!!!

No tiene desperdicio. Es como el mail de los exámenes de la ESO, pero
con licenciados en medicina.

Dicen que los médicos no saben escribir, pero hay algunos que tampoco
se les da bien redactar.

Asunto: Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales.  (comentarios "copyright")

*      El paciente no tiene historial de suicidios
.(vaya, qué suerte)

*      No había experimentado rigores sino espasmos, pero su marido afirma que ayer estaba muy caliente en la cama
.(pues... de eso ha sido)
*      El paciente rechazó la autopsia
.(faltaría más)
*      El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies
.(Ojito con éste)
*      Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre
.(Estamos en Febrero y no han vuelto)
*      Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor.
(Donde va a parar) 

      Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido completamente. (¡¡Cómo lo vería la rodilla!!)

*      El paciente se ha dejado los glóbulos blancos en otro hospital.
(un lapsus lo tiene cualquiera)
*      La paciente experimenta dolor en el pecho si se tumba de lado izquierdo durante un año.
(eso no es nada, otro año sobre el otro pecho y se le pasa)
*      El paciente está deprimido desde que comenzó a visitarme, en 1983.
(fue más rápida la rodilla que él.)
*      El historial médico del paciente ha sido insignificante, con un aumento de peso de un kilo durante los últimos tres días.
(¿Era un elefante?)

*      La paciente no para de llorar. También parece que está deprimida.
(pero vamos, que sólo lo parece)
*      La paciente dejó el hospital sintiéndose mucho mejor, salvo  por sus dolencias originales.
(Eso es un hospital "güeno" ¡Cómo te tratan!)
*      Sujeto varón de sesenta y nueve años, decrépito pero de aspecto sano. Estado mental activo, pero olvidadizo.
(Este es el de los glóbulos)
*      La paciente expiró en el suelo tranquilamente.
(ante todo no ponerse nervioso)
*      La piel estaba húmeda y seca
.(Ole)

*      El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato.
(El niño un portento y el pediatra un huevazos, llorar por algo tan normal...)
*      El examen rectal reveló una tiroides de tamaño normal.
(menos mal , pobre recto, si llega a ser una tiroides "XXL"...)
*      La paciente  " tubo "  gofres para desayunar y anorexia para comer.
(Ole y Ole)

       Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció.
(y ¿cuál fue la mayor alegría?)
*      El paciente presenta dolores de cabeza ocasionales, constantes, infrecuentes.
(En qué quedamos, a ver.)
*      El paciente gozaba de buena salud, hasta que su avioneta se quedó sin combustible y se estrelló
.(Este médico era presentador de telediarios)
*      El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho
.(Madre de Dios, Madre de Dios, Madre de Dios)
*      El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana.
(P'a que luego digan de las tortugas)

martes, 5 de junio de 2012

Templando los nervios

Estamos en época de selectividad. A lo largo de la semana en toda España los chavales de segundo de bachillerato (nuestro COU), se juegan qué carrera van a estudiar. Como es lógico en días así surgen nervios y dudas porque los estudiantes se la juegan como quien dice a una carta. Es verdad que todos los que hemos estado en la misma situación sabemos que si se ha estudiado, si se va con los "deberes hechos", no debe haber problema y se aprobará el examen.

Es verdad que la selectividad les llega (y nos llegó) cuando todavía queda mucho por aprender de la vida y que con el paso de los años se va aprendiendo a templar esos nervios y que después del examen de la selectividad muchos hacen exámenes más importantes, sin ir más lejos muchos de los que se hacen en la universidad.

El primer símil que se me ocurre es lo que nos pasa a los corredores cuando afrontamos el primer maratón de verdad. Por mucho que se haya entrenado, que se haya seguido el plan al pie de la letra, que todo haya salido a la perfección durante la preparación, cuando llegan los días anteriores a la carrera es casi imposible no tener nervios. Hasta el punto que muchos de nosotros evitamos estar desocupados los días antes de la carrera para, precisamente, no pensar en ella y que los nervios no afloren.

Como es lógico, según van pasando maratones o carreras en general, se va a aprendiendo a dominar los nervios y los que ya llevamos "algo de mili" vemos como los recién llegados están nerviositos perdidos. Como todo en la vida, la experiencia es un grado.

Y creo que esta experiencia que vamos adquiriendo los corredores ante el "examen" casi constante que suponen las carreras en las ponemos nuestro objetivo, nos ayuda a superar con menos nervios algunas otras facetas de nuestra vida. Hace pocas fechas tuve que hacer un examen tras 9 meses de estudio y unos buenos euros. Toda una responsabilidad que afronté casi como si nada. Y algo parecido me ha ocurrido en eventos en los que he podido participar (debates, mesas redondas).

Estoy convencido que gracias a las carreras he aprendido a afrontar ciertas citas importantes con más tranquilidad que de no haber tenido este entrenamiento...

domingo, 3 de junio de 2012

La noticia es que no hay noticia

Sin novedad en la última semana de entrenamientos, que ya es poco. El que no haya nada malo que contar acaba siendo una buena noticia o, quizás, el hecho de que no haya nada que contar ya sea una buena noticia de por sí. Son dos maneras diferentes de decir lo mismo.

Poca calidad y algo de cantidad. La cantidad no es que sea para tirar cohetes, pero es más de lo que venía haciendo. Tengo en mente hacer base, coger suficiente fondo como para cuando me vea bien, empezar a hacer algo de calidad. Ni que decir tiene que esta semana, nada de esto último.

Visto lo visto, quizás me plantee un verano con alguna competición. No suelo competir en época estival y por tanto no sé qué hay en el calendario. Habrá que echarle un vistazo a las fuentes de información habituales y a partir de ahí empezar a decidir.

Mientras tanto, sigo con la tarea correril.

viernes, 1 de junio de 2012

Por encima de los 30

No me refiero a la edad. Esa cifra la pasé hace ya algunos años. De hecho ahora estoy en los últimos días de los treinta y todos y ya cien por cien mentalizado para la versión 4.0, aunque en realidad lo de mentalizado lo digo por decir algo ya que yo no he notado cambio por el mero hecho de ir sumando palotes a mi edad.

Pero no, no venía hoy a hablar de la edad, sino de la temperatura. Creo que año tras año podemos comprobar que el clima está cambiando. Lógicamente esto no pasa de un día para otro, pero cuando uno se fija se puede dar cuenta de que hay cosas que ahora ya no son como eran. Y una de ellas es la primavera. Parece que de repente no existe y pasamos casi del frío invernal al sofocante calor de verano.

En lo deportivo este hecho afecta. No hay nada como la adaptación, el ir acostumbrando al cuerpo a correr hoy con 5º, la semana que viene con 10, a las dos siguientes con 15 un mes después con 20... Y así sucesivamente.

Pero el problema viene cuando casi sin transición se pasa de los 10º que hemos tenido en el cálido invierno que nos ha tocado este año, a los más de 30 que muestran los termómetros cuando todavía quedan tres semanas de primavera. Vamos, que este año lo de hasta el 40 de mayo... no se va a cumplir.

Total, que salir a correr ahora supone un esfuerzo extra aunque es verdad que el cuerpo poco a poco se va haciendo. Si se corre al pulso de siempre se tarda más, y si se corre al ritmo de siempre, el pulso se va por las nubes y hay que hacer distancias más cortas.

¿Y por la noche? Ay, como hayas entrenado tarde y además te hayas metido un poco de cerita. Entonces dormir se va a hacer poco menos que misión imposible, las piernas ardiendo, el corazón todavía acelerado y la contraria diciéndote eso de que "o dejas de dar vueltas ya o te vas al sofá".