miércoles, 8 de agosto de 2012

Los problemas de nuestro atletismo

Transcurrida la primera mitad de la competición de atletismo en los JJ.OO. de Londres 2.012 la cosecha de medallas para nuestros atletas apunta a que va a ser bastante pobre, sin sorpresas, ni más ni menos que las que se podían intuir revisando los rankings mundiales.

Hago mi análisis de este tema desde la distancia, sin conocer cómo están las cosas en los ámbitos federativos, si se puede hacer más desde estas instituciones o si en vez de velar por los atletas lo hacen por los dirigentes.

Creo que está fuera de toda duda que la crisis económica afecta a deportes que como el nuestro vive de las becas y ayudas. Sería suficiente con que el dinero que deben los equipos de fútbol a la seguridad social se destinara a estos otros deportes, pero eso me parece que va a ser complicado.

En cualquier caso creo que el único culpable no es la situación económica. Así es como lo veo yo.
  • Federaciones anquilosadas en el pasado. En el caso de la de atletismo es más que evidente, un presidente que lleva más de 20 años siéndolo, con unos responsables que tres cuartos de lo mismo. ¿Solución? Mandatos de no más de "n" años.
  • Más ayudas económicas. Es evidente que deportes como el atletismo dependen de las ayudas estatales. En países donde se apoya el atletismo los resultados salen, aquí sólo hay dinero cuando hay ciertos eventos (llámese Barcelona 1.992 y, ojalá, Madrid 2.020). Entonces los deportistas pueden centrarse en lo suyo, en entrenar a tiempo completo. 
  • Detección de talentos. Relacionado con el punto anterior, hay que fomentar el atletismo en las escuelas, y para esto hace falta implicación de las federaciones territoriales y de los colegios. Si en cada cole hay escuela de atletismo es probable que se detecten talentos y esto podría suponer tener varios atletas de nivel internacional en cada especialidad. 
  • Apoyo de la televisión pública. En España tenemos una televisión pública pagada por todos nosotros y ésta tiene un canal de deportes por todos conocido, Teledeporte. Esa tendría que ser la cadena de nuestros deportistas, no del fútbol. Señores de RTVE, en vez de gastarse el dinero de nuestros impuestos en millonadas para retransmitir la champions de fútbol, emitan todo el elenco de deportes olímpicos, todos. Si hay tele se atrae a patrocinadores, si hay patrocinadores hay más dinero...
  • Que los juegos no sean un premio en sí. Lleva mucho tiempo hablándose de esto, que para muchos atletas el simple hecho de ir a los Juegos Olímpicos ya es una meta. Es verdad que hay muchos que se lo han ganado con las mínimas A y que a pesar de acudir con ellas, se quedan fuera a las primeras de cambio. En este sentido creo que la federación debería endurecer las condiciones, quizás poner mínimas más exigentes, para que no pasen cosas como que en una mañana compiten 10 de los nuestros y los 10 a casa a las primeras de cambio. Y encima te encuentras con declaraciones como las de Borja Vivas, que ha hecho un concurso de peso quedándose a metro y medio de su mejor marca y que dice que el ambiente del estado impresionante, que cuanta gente y que sólo por eso ya ha merecido la pena ir. ¿A qué vamos a los juegos, a competir o a hacer turismo? Aparte de Borja Vivas con encontramos con declaraciones como las de Mario Pestano, satisfecho a pesar de no haber accedido a la final de disco o de Jackson Quiñonez, que afirmaba que no ha preparado en serio los juegos. ¿Entonces para qué va?
En fin, sólo algunas recetas rápidas para solucionar el problema que hay que empezar por reconocerlo.

3 comentarios:

Quique dijo...

Amen!!!! firmo cada una de tus reflexiones y soluciones, es una verguenza oir en la TV un señor que dice que no ha podido entrenar por el Ramadan, que yo lo respeto pero si sabes que no vas a entrenar que vaya otro joder!!!

Un abrazo
Quique

Guillermo dijo...

Muy certero, sobre todo el último punto.

Parece que hay mucha diferencia entre los que van con el cuchillo entre los dientes (tipo Gómez Noya) y los que van de turismo.

Guillermo dijo...

Añadiría que siempre nos hemos estado quejando de que en España solo interesa el Fútbol. Pues bien, si no saben aprovechar esta "burbuja running" de los últimos años es que son muy, muy, tontos.

Salu2
G