miércoles, 18 de julio de 2012

¿Sin redes sociales en Londres 2.012?



Twitter, Facebook, Tuenti (para los que están en los veinti-tantos), blogs. Quien más y quien menos utiliza alguna de estas opciones, si no todas, para comunicarse con sus amigos, difundir información de la que no aparece en los medios, etc. Como se oye por ahí, "todo el mundo tiene facebook", dicho que se puede entender más allá de lo literal de la red social creada por Mark Zuckerberg y extenderse a todo el mundo utiliza el social media.

Sin datos en la mano me atrevo a decir que el 80% de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos tienen entre 20 y 30 años. En este rango de edad seguro que casi el 100% de dichos atletas es usuario de internet y la mayoría tendrán su perfil en las redes sociales, incluídos sus lectores en el blog, followers en Twitter y amigos en Facebook o Tuenti.

El flujo de comunicación con todas esas personas que siguen a los deportistas es continuo. Cuando están en fase de carga o de entrenamientos se suele contar qué se hace, cómo se siente uno, dónde, cuánto y con quién ha entrenado. Cuando se compite se transmiten sensaciones, resultados, alegrías, frustraciones. Los seguidores preguntan, envían mensajes de apoyo, dan ánimos...

Bien, pues todo esto que ya forma parte de nuestras vidas pretenden que no sea posible durante Londres 2.012. Parece ser que el COI quiere cobrar por toda la información que se emita durante la celebración de los juegos, y eso incluye las redes sociales. Como ellos son los que tienen los derechos, podrían multar a todo el que difunda información sin su consentimiento.

Increíble, ¿verdad? El acontecimiento deportivo por excelencia, algo que sucede una vez cada cuatro años, que todo el mundo sigue y que acapara la información durante su celebración, capado a las redes sociales. ¡Y esto en un país democrático como Inglaterra!

No sé qué ocurriría si todos los deportistas decidiesen saltarse la prohibición e hicieran un uso de todo esto como lo hacen habitualmente, cosa que lo más lógico. ¿Se atrevería el COI a multarlos a todos?

No hay comentarios: