miércoles, 20 de junio de 2012

Cuestión de días

Hoy voy a tratar el tema de los campeonatos de veteranos. Como ya dije en su día, el pasar a esta categoría supone una oportunidad más de competir. Es el caso del cto. de veteranos de Madrid el pasado domingo, en que muchos de los compañeros del club no tuvieron esa oportunidad. Vaya eso por los años más jóvenes que son.

En general el nivel de este tipo de campeonatos es alto en la mayoría de las disciplinas. De hecho, muchos de nuestros atletas internacionales ya han entrado en la categoría de veteranos pese a lo cual siguen rindiendo a altísimo nivel e incluso han alcanzado sus mejores marcas siéndolo.

Pero no es menos cierto que en algunas disciplinas el nivel baja bastante, como es lógico. No es lo mismo competir en ciertas pruebas siendo un chaval de 20 años que teniendo 40 y 50 y pico. En este sentido comentar que es el sitio ideal para que los no especialistas en algunas disciplinas podamos competir sin que nuestras carencias queden al descubierto (es el caso de mi concurso en peso el pasado domingo).

Las categorías de veteranos empiezan a partir de los 35 y van de 5 en 5 años: 35-39, veterano A; 40-44 veterano B, y así sucesivamente. Para participar en el campeonato o para entrar en una u otra categoría hay que tener los años cumplidos el día de la competición (creo que antes contaba el año, pero no estoy seguro si era así).

Se da el caso de que estos campeonatos se suelen celebrar en junio en su edición de verano o al aire libre. Y como yo soy de los que cumplen años en este mes me han pasado dos circunstancias curiosas. El año que iba a cumplir los 35, el cto. se celebró unos días antes de mi cumpleaños, con lo que no pude participar. Y este año ha dado la casualidad de que se han celebrado unos días después, con lo que directamente he pasado a veteranos B (40-44).

Dos oportunidades perdidas por cuestión de días...

No hay comentarios: