lunes, 23 de enero de 2012

El MAPOMA se llama ahora R'n'Roll Madrid Maratón y presenta recorrido



Imagino que la mayoría sabíais que el maratón de Madrid había dejado de llamarse MAPOMA para pasar a llamarse R'n'Roll Madrid Maratón. Un nuevo nombre, una nueva empresa al frente del que fue el maratón más popular de España y se suponía que cambios.

Y éstos no han venido desde el lado del recorrido. Ignoro si por parte del ayuntamiento hay algún tipo de imposición para que el recorrido sea el mismo o muy similar que en los últimos años. Pero está claro que tal cual se ha presentado, sigue siendo un recorrido poco favorable e imagino que esa es una de las razones por las que el maratón de Madrid pierde gente año tras año.

Recorrido oficial Rock´n´Roll Madrid Maratón y 10K
Plano en pdf

Que Madrid es una ciudad con una orografía complicada y que sacar un maratón llano como los de Sevilla o Valencia es imposible, es algo que no escapa a nadie. En la edición del 2.012 el punto más alto, Plaza de Castilla, está situado a aprox. 725 m. y el más bajo, en el río, a 570. Un desnivel de unos 150 m. Imposible hacer un maratón para marca.

Pero ¿es necesario que los últimos km. de la carrera sean en cuesta arriba y que para remate los sufridos corredores se encuentren en el km. 40 con un cuestón como el de Alfonso XII? Voy a aportar un par de sugerencias que harían mucho más llevaderos los últimos km. de la carrera.

1.- Si hay que terminar el en Retiro, la cuestión sería situar el km. 35 ó 36 en Plaza de Castilla y bajar por Príncipe de Vergara hasta terminar en el Retiro. De esta manera apenas habría que cambiar el recorrido.
2.- Situar llegada y meta en el entorno de Madrid Río, hacer los últimos km. por los alrededores del Manzanares y darle más protagonismo a la Casa de Campo. Quizás no sería necesario subir hasta Plaza de Castilla. Se podría organizar un maratón que recorriera las zonas más turísticas de la ciudad y terminara bajando hasta el río.
En cualquier caso creo que es necesario revisar el recorrido si no quieren que nuestro maratón siga perdiendo gente año tras año. Desde aquí, mis humildes aportaciones.

5 comentarios:

Jan dijo...

lo mejor es la altimetría que han puesto los del nuevo Mapoma, échale un ojo y compara con la realidad, es un cachondeo...

Tus propuestas son totalmente lógicas. No estaría mal acabar mapoma bajando...

Risco dijo...

Apoyo la moción.

Unknown dijo...

Pues si bien creo que tienes razón, yo espero que no lo cambien porque es con diferencia el recorrido más bonito en el que he corrido nunca. Y lo dice un tío que ha corrido en Nueva York, Berlín y París entre otros.

Un abrazo !!

Sergio dijo...

Yo creo que la innovación más grande hubiese llegado con un cambio de fecha, pero ni cambio de fecha ni cambio de recorrido.

A mi el recorrido no me disgusta, es muy bonito y las experiencias pasadas de acabar en la Casa de Campo (Millenium Maratón) no fueron buenas. Si bien es cierto, como dices, que se podría haber tuneado un poco para ahorrar a los corredores las últimas cuestas.

vsblanco dijo...

Jan.
Si, me lo han comentado. ¿Pone que 40 m?

Risco.
Estamos alineados

Carlos.
En realidad se podría no cambiar ni un metro del recorrido pero empezando hacia abajo. Seguiría siendo igual de bonito.

Sergio.
De momento han optado por la línea continuísta. Veremos si en próximos años hay cambios más importantes.