domingo, 4 de septiembre de 2011

Para los golosos

Chocolate reduce la Enfermedad Cardiovascular 

Congreso Europeo de Cardiología 2011
Dr.Norberto Debbag
02 de Septiembre 2011. 
En el Congreso Europeo de Cardiología y en la Revista The British Medical Journal se trató los supuestos beneficios del chocolate sobre el sistema cardiovascular.

Haciendo un poco de historia podemos decir que sus origenes de éste alimento tan difundido y consumido en casi todas las partes del mundo, se obtiene mezclando azúcar y la semilla del cacao (pasta y una manteca grasa) su origen es discutido, mientras que unos dicen que es  originario de América del Sur, río Orinoco o el Amazonas y que se extendió hasta llegar al sureste de México, otros sostienen lo contrario, que su origen se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas.
Era un alimento muy común entre los Aztecas y Mayas, su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua.

En Europa fue introducido por Cristobal Colòn, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Catòlicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante, sin embargo en el siglo XVI Hernán Cortés introdujo en la corte española, el chocolate que bebían los aztecas y que las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas.
Apartir de 1606 comienza a expandirse por Europa, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, etc. La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819.

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2011,  los altos niveles de consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca  probablemente debido a su alto contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que también están presentes en el aceite de oliva..

Los científicos analizaron los resultados de siete grandes estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate (no diferencia el chocolate “oscuro” o el chocolate con leche, tabletas de chocolate, bebidas y postres) contra del grupo con el menor consumo.
Cinco estudios reportaron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate, encontrando una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos." No se encontró beneficio en relación con la insuficiencia cardíaca, tendrìa propiedades antioxidantes, anti-inflamatoria, antiaterogénicas, antihipertensivas y antitrombóticas.

A pesar de los beneficios observados, los investigadores recuerdan que excederse con estos alimentos pueden provocar problemas como obesidad o diabetes y los resultados deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) a su vez relacionados con varios problemas cardiacos, debido al contenido graso y azúcares que los acompañan.
El objetivo es profundizar èstos resultados, así como el mecanismo de acción que provoca el beneficio, y fomentar la producción de alimentos ricos en chocolate que no aporten elevadas cantidades de azúcar y grasa propia del cacao.

Conclusiòn:

Consumir chocolate con moderaciòn, mantener una dieta adecuada, equilibrada, mixta, incluyendo verduras, frutas, cereales, realizando actividad fìsica controlada y controles mèdicos periòdicos serìa muy beneficioso para disminuir el riesgo cardiovascular.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiòlogo Deportòlogo (UBA)
www.medicalsport.com.ar


Bibliografìa:

Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis Adriana Buitrago-Lopez visiting research assistant1 2 3, Jean Sanderson research associate1, Laura Johnson research associate1, Samantha Warnakula PhD student1, Angela Wood university lecturer in biostatistics1, Emanuele Di Angelantonio university lecturer in medical screening1, Oscar H Franco clinical lecturer in public health 1 1Department of Public Health and Primary Care, Cardiovascular Epidemiology Unit, University of Cambridge, Strangeways Research Laboratory, Cambridge CB1 8RN, UK; 2Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San Jose, Bogota, Colombia; 3Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia.
BMJ 2011; 343:d4488 doi: 10.1136/bmj.d4488 (Published 29 August 2011)
Cite this as: BMJ 2011; 343:d4488

No hay comentarios: