miércoles, 13 de julio de 2011

La menopausia: recomendaciones y actividad física.

Dr: Norberto Debbag Argentina. 27 de Mayo 2011. 

Cuando se está llegando a los 40 años, tanto en el hombre como en la mujer se comienzan a producir cambios en el cuerpo producto del envejecimiento natural, así como las modificaciones de los procesos metabólicos y hormonales en especial en la mujer, en la que dedicaremos en especial una explicación racional y consejos para mantenerse en buen estado de salud.

Hay cambios fisiológicos normales y esperables en el ser humano, comenzando la mujer con la premenopausia dado por disminución de los estrógenos, para luego continuar unos años adelante con la menopausia, puede aparecer entre los 45 y 55 años de edad.

Volviendo a los estrógenos, podríamos llamarlos las  hormonas cardioprotectoras durante el periodo fértil de la mujer ya que protegen el corazón, demorando los procesos de arteriosclerosis coronaria, evitando los eventos  cardiovasculares, como es el Infarto Agudo de Miocardio, manteniendo conjuntamente niveles estable de colesterol, triglicéridos, etc.

Otra modificación está dada por la mala absorción del calcio, por lo que comienza la osteopenia (es una disminución en la densidad mineral ósea) que es un paso previo a la osteoporosis, momento en el que son más frecuentes las fracturas.

El metabolismo de las glándulas tiroideas también puede alterarse, aumentando de peso como también se puede modificar el metabolismo de la glucosa.

Hay otras situaciones médicas que requieren mayor control, principalmente si no se realiza actividad física  regular ó un inadecuado hábitos de alimentación, factores que pueden acelerar el desarrollo de enfermedades que pudieron estar latentes y controladas años atrás y con la llegada de la menopausia empiezan a manifestarse con síntomas.

Con el descenso de las hormonas, en éste periodo de la vida, aparecen algunas situaciones en las que las mujeres pueden volverse vulnerables e irritables, con cambio de humor, ansiosas, con momentos depresivo que está demostrado por varios autores y podría estar relacionado con metas que no se pudieron cumplir.

Su vida social va estar dedicada casi en forma exclusiva a su grupo familiar.

Un punto muy tenido en cuenta es como mantener el aspecto físico, después de los 40 años y comprender que no va a ser lo mismo que en la juventud y como tal se debe ir asumiendo, no está todo dicho y se puede hacer mucho. 

RECOMENDACIONES:


  • Se debe tratar de mantener el mismo ritmo de vida, a nivel familiar, laboral, social, incorporar nuevos proyectos, mantenerse activa, no descuidar el cuidado de su cuerpo, etc.
  • La actividad física ocupa un rol importante en el mantenimiento no solo del aspecto físico sino de la salud  y de la calidad de vida.

Lo recomendable es la actividad aeróbica como caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta ó ir a un gimnasio donde esté controlada con personal idóneo. Mejora la fijación de calcio a los huesos y previene la osteoporosis.

Lo básico y mínimo es realizar actividad física como caminar durante 30 minutos diarios, lo que reduce el riesgo cardiosvascular.

  • A nivel nutricional, es aconsejable 4 comidas diarias, con una dieta adecuada, balanceada y variada. No olvidarse de alimentos con aporte de calcio (lácteos, quesos, espinaca, etc.). Evitar los excesos.
  • A nivel médico la consulta al ginecólogo se recomienda una vez al año, quien pedirá los estudios que correspondan y derivará a otros especialistas si es necesario (detecta precozmente tumores de mama, de útero, alteraciones hormonales, etc.). No olvide el autoexamen mamario. 

Dr.Norberto Debbag Mat.Nac. 51.320
Deportólogo Cardiólogo.(UBA)
drdebbag@hotmail.com
www.medicalsport.com.ar

No hay comentarios: