jueves, 21 de abril de 2011

Deporte, sexo e infarto

Se realizó un estudio en la Universidad de Tufts, en Massachusetts (EEUU) a cargo de la Dra. Issa Dahabreh revelando que el deporte y la actividad sexual frecuentes mejoran "el tono vital y blindan el corazón".

Existe una relación entre la falta de estas actividades y un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco (infarto) “Lo más importante es que éstas asociaciones parecen estar fuertemente modificadas por la actividad física.

Las personas que realizan actividad física de forma regular ( 3 veces x semana) tiene un riesgo mucho menor de presentar eventos cardiovasculares (CV), ésto ya fué demostrado en múltiples estudios, tanto el ejercicio, como el acto sexual son actividades que tiene un gasto de energía, con aumento de frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, mecanismos fisiológicos que no todos los organismos están preparados para aumentar el consumo de oxígeno , por eso las personas que hacen ejercicio o practican sexo con menos frecuencia son más propensas a sufrir un infarto, ésto se debe al sedentarismo, a los factores de riesgo y a una actividad física no regular.

"Aquéllos con mayores niveles de actividad física tienen mucho menor riesgo de sufrir del corazón. De hecho, las posibilidades de infarto provocado por el ejercicio se redujeron en aproximadamente un 45% y la muerte súbita en un 30%", agregó la científica.


José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, declaró "el mensaje está claro: Los hombres que mantienen relaciones sexuales una vez al mes, por ejemplo, ó los que deciden jugar un partido de tenis los sábados sin hacer ejercicio el resto de la semana son los que más posibilidades tienen de padecer un ataque al corazón o morir de forma súbita".


El estudio también reveló que gran parte de los hombres que sufrieron un infarto por falta de actividad física tenían vida extramarital "Un 90% de las muertes súbitas durante el acto sexual se da en varones que no estaban con su pareja. El estrés de la situación, no querer quedar mal... pueden estar detrás de este sobreesfuerzo", señaló el doctor José María Maroto, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Conclusiones:
Se sabe y se insiste que hay que realizar actividad física en forma regular por lo menos 3 veces a la semana, siempre supervisada por profesionales idoneos, de esa manera se consigue un buen acondicionamiento cardiovascular, se disminuyen factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, la obesidad, etc., sobre todo disminuyen los eventos cardiovasculares (infarto, acv,etc.) que en algunos casos pueden conducir a la muerte súbita.


En los párrafos anteriores, se mencionó que los fines de semana muchas personas en forma equivocada juegan distintos deportes, sin estar entrenados y con factores de riesgo, luego nos enteramos que hubo casos de muerte súbita en clubes, country, etc., en lo referente al sexo sucede lo mismo: los individuos con parejas estables, la posibilidad de eventos cardiacos es menos frecuente con menor gasto energético, por ese motivo es lo que se sugiere a los deportistas que compiten en campeonatos mundiales, en cambio con parejas no estables el esfuerzo físico es mayor y las consecuencias también pueden serlo.


La OMS (Organizacción Mundial de la Salud) sugiere en adultos, actividad recreativa con un mínimo de 150 minutos por semana ó 30 minutos diarios de actividad aeróbica moderada (caminar, bicicleta, etc.).


DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
www.medicalsport.com.ar
154-948-5464

3 comentarios:

vredaman dijo...

Ah, ya lo tengo. Si la actividad sexual es intensa y ocasional puede ser peligrosa. Pero si la integro en el plan de entrenamientos en vez de un fartlek, quizá arregle el problema. Eureka.

ermakysevilla dijo...

JOER ¿Y AHORA KE HAGO YO? ¿SEXEAR MENOS O KORRER MAS?....

Anónimo dijo...

hostias, menudo informe, estos massachusettsianos son la pera.

cheede