viernes, 3 de diciembre de 2010

INVESTIGACIÓN MÉDICA DEMUESTRA LAS LESIONES DE LAS CONSOLAS

Esto para los que tenemos hijos... y seguro que para alguno de nosotros también.

Con el avance tecnológico en los videos juegos se pueden observar algunos cambios en comparación con los tradicionales, éstos últimos las personas en especial los jóvenes - adultos desarrollaban una vida recreativa más sedentaria, su cuerpo se mantenía pegado a una silla y los grupos musculares se encontraban en reposo con contracturas en cuello, espalda, etc., a medida que aumentaba la tensión por ganar.

Hoy en día las nuevas consolas interactivas (Wii, Xbox 360, etc.) ponen en movimiento todo el cuerpo ó algunos grupos musculares que habitualmente no están acostumbrado al esfuerzo físico, por lo que hay un gasto energético (calorias) con una mejora del estado físico general.

Un grupo de investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia trataron de determinar que clases de lesiones producían las modernas consolas, para eso formaron una base de datos extraidas del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Heridas entre los años 2004 y 2009.

Se detectaron 696 lesiones relacionadas con videos juegos de las cuales 604 eran producto de las consolas tradicionales y 92 de las interactivas (Wii apareció en el 2006), con una edad promedio de 16,5 años y el 53,3% eran varones. Las lesiones detectadas fueron en hombros, tobillos y pies más frecuentes con las consolas interactivas.

Ya en el año 2007 se informó de un trabajo en la Revista England Journal of Medicine que mencionaba la presencia de lesiones provocadas por los videos juegos. En el año 2006 entra al mercado la Consola Wii de Nintendo juego que se basa en simular movimientos de deportes reales frente a una pantalla, a través de sensores de movimiento (tipo comando inalámbrico) el comando pesa alrededor de 200grs., 14,5 cm. de largo x 3 cm y se puede jugar al tenis, golf, béisbol, bowling, box, entre otros.

Tanto el trabajo de los EE.UU. como el publicado en Inglaterra muestran que las lesiones se ubican en hombros, codos, tobillos pero también en rodillas, cadera, la mayoria de los jugadores no hacen una entrada en calor, no tiene actividad física regular, gestos exagerados y el ser repetitivos favorece las lesiones (sobreuso).

Los tipos de lesión son las tendinitis, esguinces, torceduras, lesión de ligamentos. Muchas veces al día siguiente aparecen dolores en distintas partes del cuerpo según el grupo muscular que trabajo, el esfuerzo es moderado pero se activa el aparato cardiovascular y no todos los individuos están preparados físicamente, como es el caso de adultos o personas de tercera edad, que tal vez no realicen ninguna actividad física, por lo que deben tener cuidado en especial en paciente cardiacos o con factores de riesgo, sugiriendo a todos que ante un dolor muscular, fatiga, palpitaciones, etc., se detengan y consulten al médico. En personas mayores de 40 años las lesiones son frecuentes en articulaciones, tendones y músculos.

Algunas personas pasan a jugar algún deporte real, no existe el esfuerzo intenso y la resistencia real, por eso se pasan horas y luego aparecen las lesiones, pero el individuo sigue estando frente a una pantalla como con los otros videos, en éste caso con un jugador virtual.

Se debe comenzar en forma lenta y progresiva, aconsejándose la moderación para evitar lesiones ya sea por falta de entrenamiento ó de grupos musculares o articulaciones que no están acostumbradas a ese tipo de movimientos, se debe tomar como si fuera una actividad deportiva.

Las lesiones dependen de los deportes que se jueguen, tendremos el Codo del Tenista (Epicondilitis), el Codo del Golfista, en rodilla al jugar bowling, lumbalgia en especial en golf, lesiones de hombro, muñeca, etcétera.

Recomendaciones a la hora de jugar:
* Tener en cuenta la edad, el estado físico y los controles médicos.

* Entrada en calor y elongación antes y después de jugar previene lesiones.

* No esfuerzos exagerados.

*Menores supervisados por adulos.

* Manejar el gesto deportivo en forma adecuada y no exagerada.

* Usar zapatillas y ropa adecuada a cada deporte.

* Descansar 10 ó 15 minutos cada una hora, otros sostienen descansar cada 30 minutos.

* Uso moderado (aproximado una hora /diaria).


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA) Argentina
www.medicalsport.com.ar

No hay comentarios: