domingo, 5 de septiembre de 2010

La camiseta deportiva que detectará alterciones cardiacas

Dr. Norberto Debbag . Agosto 2010.Argentina.

Próximamente en el mes de septiembre, estará en el mercado una camiseta deportiva, que algunos llaman" inteligente" ó "biomecánica", que fue desarrollda por una companía española (Nuubo), para detectar alteraciones del ritmo cardiaco a traves de sensores que capturan la señal y envía el electrocardiograma al centro asistencial o médico que realiza el monitoreo y de esa manera en un tiempo real se pueden detectar anormalidades durante el esfuerzo (Arritmias Cardiacas, Bloqueos Cardiacos, etc.).

Podría reemplazar al Holter, aparato que registra y graba el ritmo cardiaco durante 24 horas para luego leerlo, pero éste no deja de ser un aparato aunque cada vez es más pequeño, pero incómodo para realizar actividad física a diferencia de la camiseta.

Fue puesta a prueba con jugadores de fútbol del Real de Madrid con muy buena aceptación y fueron seguidos por el Athletic de Bilbao y el Sevilla, se comercializará para equipos de fútbol y centros asistenciales, posteriormente en el 2012 se realizará la comercialización masiva.
Este método como otros tantos, se a puesto como prioridad debido a los casos de muerte súbita en el deporte, que ocurrieron los últimos tiempos en especial en España (Puerta, Jarke,Etc.).

La camiseta está confecionada en un material textil especial sin costuras con electrodos textiles electroconductivos que envia la señal a un transmisor y distribuida a un dispositivo final (cto. médico ó médico), se incorporará a la camiseta un GPS para medir kilómetro y velocidad.
La novedad es la combinación de materiales e-textiles con redes inalámbricas.

Se está probando en otros deportes como motociclismo, Fórmula 1 y ciclismo.En el fútbol por el momento no se utilizará durante partidos oficiales.

Se ha dado un gran paso para Prevenir la Muerte Súbita en el Deporte y está previsto que pueda ser utilizado también en pacientes que realizan rehabilitación cardiovascular.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Médico Cardiólogo Deportólogo (UBA)
www.medicalsport.com.ar
ARGENTINA

4 comentarios:

Rafa dijo...

Que pasada........., si todos los adelantos se encaminesen por esta vía y para estos fines otro gallo nos cantaría.
Buen artículo y gracias por la información.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Gracias por la información; me parece una buena y muy necesaria medida; ojalá pueda evitar muchos desenlaces fatales.

Fer dijo...

Muy interesante

Quique dijo...

todo lo que sea prevención para el deportista, bienvenido sea...

Un saludo
Quique