miércoles, 15 de julio de 2009

El pulso antes del ejercicio, predictor de muerte súbita

En la revista European Heart Journal (mayo 2009) se publicó un artículo realizado por un grupo de investigadores del INSERM (Francia) encabezado por el Dr. Xavier Jouven, sobre la posibilidad de predecir Muerte Súbita (MS), midiendo la frecuencia cardiaca antes de la actividad física.

Se estudiaron un total de 7.746 funcionarios franceses entre los años 1967-1972, realizándole controles con electrocardiograma y examen físico durante ese periodo, siendo el seguimiento durante 23 años.

El estudio constó de tomar la frecuencia cardiaca (pulso) en reposo y luego de algunos minutos antes de la prueba física en bicicleta, como así también durante y posterior al ejercicio.

Mientras estaban esperando la prueba los hombres tenían estrés mental suave (tipo estrés pre-competitivo) comprobando que quienes tenían aumento de la frecuencia cardiaca durante la fase previa al ejercicio en más de 12 por latidos por minuto, tenían el doble de riesgo de mortalidad, en comparación con los que tenían menor frecuencia cardiaca (menos de 4 latidos por minuto, de aumento).

Por el contrario los sujetos que tenían mayor frecuencia cardiaca durante el ejercicio en bicicleta disminuía a la mitad el riesgo de muerte súbita, que aquellos con frecuencia cardiaca menor durante el ejercicio.

Durante el periodo de seguimiento hubo 1516 muertes de las cuales 81 eran muertes súbitas.

Se puede concluir diciendo que la mayor proporción de muertes súbitas se dio en los sujetos con frecuencia cardiaca mayor durante el reposo previo a la prueba y menor Frec. Cardiaca en el ejercicio. A lo mencionado se deben tener en cuenta la carga genética y los factores de riesgo.

Con respecto a éste trabajo, el autor Dr. X. Jouven, había publicado en el año 2005 un artículo en la revista New England Journal Medicine, que mostraba el comportamiento de la frecuencia cardiaca y la muerte súbita.

Diciendo que:
  • Frec. Cardiaca mayor a 75 latidos por minuto en reposo había 4 veces más riesgo.
  • Frec. Cardiaca en el esfuerzo máximo no aumentaba más de 89 latidos por minuto respecto al reposo, el riesgo era 6 veces mayor.
  • Frec. Cardiaca post-esfuerzo (1 minuto) no descendía 25 latidos por minuto hay doble posibilidad de muerte súbita.
Este estudio muestra que habría una relación entre la frecuencia cardiaca y la muerte súbita, es un método económico y se debería considerar en futuras investigaciones para reafirmar los conceptos mencionados y actuar sobre la prevención.

DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA) Argentina
www.medicalsport.com.ar

2 comentarios:

Quique dijo...

Hola Vicente, interesante estudio, aunque prefierono saber estas cosas, si me tiene que dar un viaje de estos, que sea haciendo lo que me gusta.....

Un saludo
Quique

vsblanco dijo...

No está de más saber el por qué de las cosas, ¿no, Quique?