lunes, 1 de junio de 2009

Correr distancias largas reduce factores de riesgo cardiaco

Un estudio de Lawrence Berkeley Laboratory en California, coordinado por el Dr. Paul Williams, sugiere que correr distancias larga con entrenamiento para maratón y los no maratonistas que incorporaban carreras más prolongadas tenía un efecto beneficioso para prevenir el aumento del colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial, factores importante de riesgo cardiaco.

Este estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sport & Exercise, se baso en analizar datos de un estudio nacional de salud sobre más de 107.000 corredores de ambos sexos, observando que eran menos proclives a usar fármacos relacionados con hipertensión,diabetes,colesterol y tenía relación con la cantidad de maratones corridas por año y no con los kilometros corridos.

La mayoría de los corrededores no ingerían fármacos para las enfermedades mencionadas, demostrando que el entrenamiento especial para una maratón y para la participación en otras maratones tendría efectos beneficiosos.

Como conclusión se podría decir que se sabe de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el corazón y los factores de riesgo, en el Congreso de Cardiología 2006 en Argentina, se concluyó que caminar 30 minutos diarios reducía en un 34% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebro vascular, además de reducir los factores de riesgo, siempre acompañado de una dieta adecuada y el control médico.La caminata podría ser en una etapa o fracionar en dos ó tres, se calcula que caminar se gastaría 200 calorias, trotar 400cal. y correr 500 calorias.

Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
www.medicalsport.com.ar

3 comentarios:

Quique dijo...

Interesante estudio, la verdad es que desde que practico este deporte sólo tengo que decir que me encuentro fenomenal, no piso el medico excepto para mis lesiones...pero eso es otro estudio..

Un saludo Vicente y gracias por compartir esta inforamción con todos.
Quique

jota dijo...

El problema es que mucha gente muere por infarto y los medios de comunicacion no lo dicen pero si muere uno corriendo un maraton sale en todos los medios y ya estamos todos acojonados.

vsblanco dijo...

QUIQUE
Gracias. Ya que el Dr Debbag me lo hace llegar, qué menos que compartirlo.

JOTA
No te falta razón. Ya comentaba en otro post cuando salió la noticia de la muerte de un corredor en el maratón, que a veces el periodismo me da asco.