domingo, 5 de abril de 2009

Cómo pudo influir la altura en el Bolivia - Argentina

Esto no es atletismo pero seguro que a más de uno le interesa.

El tema de jugar al fútbol en la altura, tiene muchos mitos, pero más allá que no se jugó bien, mi impresión es que además los jugadores sintieron el efecto de la altura, observando ciertas impresiciones, lentitud por momentos y el equipo rival acostumbrado a la altura demostró no sólo que jugó mejor sino que su estado físico era superior.

Comparto totalmente los conceptos del Dr. Nestor Lentini, conocedor y estudioso del tema de la altura, al decir que se llega, se juega y volverse.La explicación lógica es que los síntomas de aclimatización comienzan a las 6 horas o menos, por eso se concentró en Santa Cruz de la Sierra a una baja altura y luego se viajó a La Paz, pero se debe tener en cuenta que no todos los individuos responden de la misma forma.

En forma breve explicaré los cambios fisiológicos que ocurre en el organismo cuando se está en la altura.

A nivel del mar la presión barométrica es de 760 mmHg del ambiente es decir la presión que entra el oxigeno al pulmón y así el alveolo pulmonar realiza el intercambio gaseoso con los capilares pulmonares (pequeños vasos) pasando el oxigeno a la sangre para ser distribuido a todo el organismo.

En la altura de 3000 metros sobre el nivel del mar, la presión barométrica es menor a 600 mmHg (el 02 es igual en Bolivia que a nivel del mar,varia la presión) por lo tanto la presión de oxígeno con la que entra al pulmón es menor, hay menos cantidad oxigeno y se transporta menos hacia los tejidos, calculando que apartir de los 1500 mts. disminuye el consumo de 02 entre 2 % y 5% por cada 300mts. que se sube.

Al no tener una suficiente cantidad de oxígeno el organismo, se ve afectada la capacidad física, traducida en el rendimiento deportivo.
Por lo mencionado el organismo trata de compensar esa disminución de presión parcial de 02, ya que falta combustión para producir energía de los alimentos del organismo, con:

1) Aumento de la ventilación (hiperventilación) para tratar que de aportar más 02, apareciendo un mayor lavado de C02 (ácido), con disminución de iones hidrógeno, que conduce a un Alcalosis Metabólica, por aumento del bicarbonato y del PH en sangre.
Es fundamental la hidratación aunque no se tenga sed, porque al aumentar la ventilación se pierde agua y se debe tener en cuenta aumentar los hidratos de carbono.
2) Aumento de la frecuencia cardiaca para mantener un volumen minuto adecuado y aumentar el transporte de 02.

Síntomas: cefaleas, mareos, vértigo, sensación de falta de aire, en casos graves edema cerebral, edema agudo de pulmón, éstos últimos en especial en el alpinismo.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
consultas www.medicalsport.com.ar
cel.154-948-5464

No hay comentarios: