martes, 28 de abril de 2009

MAPOMA 2009, la crónica de la carrera

6 años después de conseguir mi primer sub 3 h. en la distancia, allá por el 2.003, me planté de nuevo en la salida del MAPOMA con la intención de volver a terminarla. El camino hasta el maratón ha transcurrido sin incidentes, encadenando entrenamientos buenos con otros mejores, competiciones con muy buenos resultados y sin apenas percances. Así que con todo esto llegué al 26 de abril, 9 de la mañana.

Salida en Colón, subida por la Castellana y una lluvia que esperó a que empezáramos a correr. Mojándonos más y más, buscando los árboles para mojarnos menos subimos hasta Pza. de Castilla a buen ritmo, incluso algo más rápido de lo que hubiera querido. Giro a la dcha. paso por Chamartín y para adelante hasta coger Ppe. de Vergara hata Pza. de Cataluña y luego giro por Doctor Arce hasta la Pza de los Delfines.

Aquí el trazado empezaba a ser favorable, con alguna bajada importante. En este tramo parece ser que Tele madrid me saca, hasta el punto que alguno me dijo que hasta parecía que corría.

Cruzamos Castellana por el puente de Raimundo fdez. Villaverde, Cuatro Caminos (aquí bastante público animando) y giro por Bravo Murillo, Islas Filipinas, Guzmán el Bueno, Alberto Aguilera. Buen ritmo, regulando y buenas sensaciones.

Pasada la gta. de Bilbao giro a la dcha. para coger creo que Hortaleza y de ahí a Gran Vía. Aquí me espera mi escudero, Palacios, que ya me acompañó hasta el final haciendo de aguador, dándome consejos (bebe ahora, que luego viene la subida) y empujando lo que podía. Sol, Mayor, Plza. de Oriente, Ferraz y la media. Seguimos bien.

Bajada hasta avda. de Valladolid, Pº de la Florida y entrada en la Casa de Campo por el puente del Rey (+/- km. 25). Aquí una bajada corta y pronunciada y un tramo de adoquines bastante chungo. Ya se van notando los km. pero sigo a buen ritmo (entre 4 y 4.05). En algún tramo de la CdC quiero aflojar para regular, pero las piernas se van solas.

La salida de la CdC tuvo un doble sabor. Por un lado dulce, ya que yo pensaba que se salía en torno al 30 pero no, era el 32. 2 km. menos de carrera. Sin embargo la salida tenía una cuesta que me dejó tocado, bastante tocado. Además aquí la uña del dedo gordo del pie izdo. empezaba a darme guerra (hoy la tengo necrosada y molesta un pelín). Algún km. se me fue algo, pero nada alarmante.

Para el avituallamiento del 35 le pedí a Palacios que me pillara aquarius en una botella. Él se adelantó y me preparó el brebaje. La verdad es que su labor fue envidiable. Pasado el 35 allí estaba con la bebida y aconsejándome beber antes de la subida de la c/ Segovia.

Aquí, c/ Segovia, empezó el maratón. Ya todo p'arriba hasta el final. El tramo de esta calle me volvió a dejar más tocado, tuve que aflojar en los siguientes kilómetros, que pican para arriba, pero tendidos. Un tramo de 4 km. me salieron a 4.30. Aquí ya me sobraba todo y me bajé la camiseta. Pero seguía tirando.

Atocha, km. 39 y ya encarando Alfonso XII, con la última gran cuesta. Aquí al tran tran, regulando en la subida, recuperando en el km. 41 y con fuerzas en un último km. que me salió en 4 poco. La entrada al Retiro emotiva, con Ana y Miguel por allí animándome.

Tiempo final, 2.54.23 (2.54.14 neto), minuto y medio más que París 2.006, pero una marca que creo que tiene más valor, porque no es lo mismo correr en el trazado de París, casi llanito, que hacerlo en Madrid, sin apenas un km. llano y, encima, con la altitud.

Los parciales.
4.05; 4.11; 4.11; 8.18; 8.09; 7.57; 4.02; 3.49; 8.04; 4.00; 20.09; 4.01; 4.36 (km hasta media maratón); 7.18; 8.09; 4.08; 4.10; 4.12; 4.08; 4.07; 4.02; 4.18; 4.00; 4.14; 4.09; 4.28; 4.16; 18.03; 4.03; 44'' (últimos 195 m.)

3 comentarios:

Miguel dijo...

Como bien decías hoy, creo que has hecho una carrera ideal y dando el máximo.
En todo momento te vi muy bien, muy centrado, y perdiste muy poco en los tramos de subida. Digo "perdiste" refiriéndome al tiempo, porque ya viste que pasamos a un tropel de corredores.
Enhorabuena, y a disfrutar del descanso (y de las birras, jaja)

Macario dijo...

Enhorabuena nuevamente, mantener el nivel de las marcas con el paso de los años no es poco. Y como dices, aunque extrapolar es siempre arriesgado, ese 2:54 son unos minutos menos en un maratón llano (Sevilla, Valencia, Donosti...).

vsblanco dijo...

Palacios
Tengo el regustillo amargo de haber cedido demasiado entre el 36 y el 41, pero no había más.

Macario.
Tienes más razón que un santo. Quizás es que todavía sea joven :-)