miércoles, 1 de octubre de 2008

Estrategias para los globos




Hace apenas unos días que he terminado un nuevo maratón, mi 4º en sub 3 h. y la tercera mejor marca de mis maratones (ya 11 terninados).

La estrategia que había planteado era la de salir con el globo de las 3 h. y dependiendo de cómo “respirara” tirar p’adelante o camuflarme en el grupo. Y la verdad es que no me gustó como respiró el del globo y decidí ir por mi cuenta.

En carrera se me ocurrió que tenía que escribir sobre la estrategia que siguen los del globo y aquí estoy. La verdad es que es la primera vez que hago uso de los servicios “globeros” pero, por lo que he comprobado, creo que más de uno falla en la estrategia.

Partimos de la base de que el que lleva el globo tiene que ir con solvencia al ritmo que marca. Ej. un tío que lleva el globo de las 3 h. (4.17 el km.) debería ir más que sobrado a 4 el km (2.48 el maratón). Pero también tiene que pensar que el grupo que arrastra puede no ir tan sobrado, como suele ser.

El del globo tiene que pensar que lo más normal es que la mayoría de la gente vaya perdiendo fuelle a medida que transcurre la carrera, por lo que debe procurar ir cogiendo un colchoncito del que hacer uso en los últimos km. Volviendo al caso de las 3 h. si en vez de ir a 4.17 se va a 4.15 se coge un colchocito de 42 km. x 2’’ = 84’’, casi minuto y medio, que puede ser muy valioso en los últimos km. del maratón.

Lo que no se puede pretender es pasar la media en 1.30.30 y querer hacer que el grupo haga la 2ª media más rápida que la primera ni de buenas a primeras ponerte a 4.05 el km. para recuperar, porque la gente bastante tiene con ir a 4.15.

Todo esto viene a cuento por lo que pasó con el globo de las 3 h. en Zaragoza. Afortunadamente Chuky y yo vimos el percal y tiramos p’adelante. El del globo entró en 2.59.30 pero solo.

No hay comentarios: